Villarta de los Montes

1Ayuntamiento: Calle Real, 42
Tels. 924 641 501 – 641 650
06678 – Villarta de los Montes (Badajoz)
Superficie: 123,3 Km2
Altitud: 5511 metros
Población: 740 habitantes
Web: www.villarta.com

Situado en un valle rodeado de olivares , en las estribaciones de la Sierra de la Umbría a poca distancia del Embalse del Cíjara, Villarta de los Montes es el rincón más oriental de Extremadura presume de una orografía de belleza inigualable. Paisajes como el Valle de Castañar, excavado en roca cuarcítica, donde el discurrir del arroyo Castaño forma, pequeñas cascadas y piscinas naturales; las Hoces del Guadiana o el Robledillo resultan espacios naturales imprescindibles de conocer para los, amantes de la naturaleza y el avistamiento de los animales en libertad. Especies como el ciervo, el jabalí, el buho real o el alimoche, son fáciles de ver en una agradable paseo. Desde la perspectiva artística destacamos la iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena (s.XVI) con un interesante retablo barroco de Juan Correa de Vivar. El “Puente de la Mesta” de estilo mudéjar en mampostería y ladrillo, cuenta con 225 metros de longitud y 16 arcos principales. Por el circulaban el mayor número de ganados de toda España en época medieval, actualmente solo es visible cuando el nivel del embalse lo permite. Al otro lado del puente, la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo mudéjar, contiene en su interior un destacado retablo barroco, pinturas del 1540 y una talla sedente de la Virgen del siglo XIII de gran valor artístico.

Servicios:

Centro Médico
C/ Real, 2 Tel. 924 641705
Correos
C/ Tetuán, 10 Horario: 09,00 h. – 10,00 h.

Caza y pesca :

Muy abundantes, son actividades de gran importancia para la economía local.

Gastronomía:

Platos Tipicos: Sopas berrendas, Sopas cachuelo, Caldereta de higados y Entresijos de chivo, Cocido con relleno, Tasajo de ciervo y de jabali.

Dulces tipicos: Bollos ricos, Bollos de aceite, Torta de chicharrones, Cagao de gato y Empanadillas
Adquirir en Panadería Angelines.

Vinos de Pitarra del Horcajo
Adquirir en C/ Virgen de Ia Antigua.

Restaurantes Alojamiento:

Casa Rural El Balcón de los Montes: 924 65 15 14/ 686 88 52 08 // C/ El Rollo, 17 // www.balmontes.com // balmontes@balmontes.com